La Educación Inicial respondiendo a la demanda social

 

Logros y desafíos para el próximo quinquenio

La Inspección Nacional de Educación Inicial es el órgano técnico que, dentro de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (C.E.I.P.), establece para todo el país los lineamientos generales de acción, en   el marco de las pautas de política educativa.

Tiene como propósitos fundamentales:

-Posibilitar el acceso, la permanencia y la continuidad de los alumnos en su tránsito por los niveles 3,4 y 5 años, dando cumplimiento a la actual Ley de Educación.

-Valorar la primera Infancia, por ser la etapa del niño donde lo que no se logre repercutirá en su desarrollo futuro.

– Impulsar la coordinación entre ciclos educativos en procura de la continuidad de los aprendizajes, en el marco de la igualdad de oportunidades, la atención a la Inclusión y el mejoramiento de la calidad de la propuestas de enseñanza .

-Promover el perfeccionamiento docente y la investigación educativa como herramienta de producción de conocimiento.

-Fortalecer el trabajo en la primera infancia a través de redes inter e intra-institucionales, que garantizan el cumplimiento de los derechos de todos los niños a recibir una educación de calidad . Para cumplir con dicho propósito el CEIP participa con sus representantes Inspectora Nacional maestra Rosa lezuè y Prosecretaria Maestra Inspectora Alicia Milàn mensualmente ( dos veces al mes ) de las sesiones del CCEPI . El Consejo Coordinador de la Educación en la Primera Infancia (CCEPI) fue creado según lo establecido en la Ley General de Educación Nº18.437, promulgada 12 de diciembre de 2008, enmarcado en el Sistema Nacional de Educación del Uruguay.

En tal sentido es que la Inspección Nacional de Educación Inicial se posiciona como dinamizadora de los procesos de cambio y de participación de los actores intervinientes, sustentados en principios éticos de respeto tolerancia, compromiso y responsabilidad .

Es proyección del Área Educación inicial asumir el compromiso con la realidad social de la primera infancia ; conformando equipos inspectivos, directivos que promuevan y acompañen a los docentes en la educación de niños seguros de sí mismos, reflexivos, capaces de desenvolverse con autonomía , pero sobretodo felices y que mantengan latente el deseo permanente de ir a la escuela, tanto ellos como sus familias .

 

COBERTURA DE EDUCACION INICIAL AÑO 2015insc_inicial (800 x 600)

3 años   11006 niños /as

4 años   35380 niños /as

5 años  36989 niños/as

MODALIDADES DE ATENCIÓN AÑO 2015

Grupos de escuelas con niños de Inicial 2062

Jardines comunes                                   123

Jardines Jornada completa                    52

Jardines APRENDER                              11

JICI                                                              6

Actualmente las autoridades del CEIP, conjuntamente con Inspección Técnica e Inspección Nacional de Educación Inicial trabajan entre otros ,básicamente los siguientes aspectos   :

– Aumentar la cobertura de niños de 3 años en la Escuela Pública Uruguaya y lograr a fines del quinquenio la universalización;

– Continuar trabajando para abatir los porcentajes de inasistencias, asistencia intermitente y ausentismo en el Nivel inicial;

– Promover y fortalecer la Inclusión;

– Apoyar la Educación Inicial en el medio rural;

– Aumentar el tiempo de permanencia de los Inspectores en las instituciones;

Maestra Rosa Lezue

Inspectora Nacional de Educación Inicial