Mensaje de bienvenida

Gracias por no detener la utopía

El proyecto GURI que se puso en marcha en el año 2011 cumplió 3 años el pasado 29 de agosto.

Cuando arrancamos, lo hicimos con los temores propios de un proyecto que comenzaba y las incertidumbres que esto acarreaba.

3 años después, luego de haber pasado por las buenas y por las no tan buenas, ya no es un proyecto, está instalado en todas las escuelas del país (la Escuela Artigas de Paraguay incluida) y percibimos que los docentes se apropiaron de él.

Todo esto fue posible porque además del necesario e imprescindible apoyo de las autoridades, el colectivo docente ha empujado como lo hizo siempre, apoyando las iniciativas que hacen que la Escuela Pública Uruguaya siga siendo la referencia ineludible de la inclusión social.

Hoy GURI no solamente ha simplificado el trabajo docente (pasaje de lista, reportes mensuales y anuales, etc.), colaborado en la reinserción de los más excluidos, sino que además está permitiendo a quienes deben tomar decisiones hacerlo con la mejor calidad de información posible y al momento. Disponemos de encuestas, de alertas y dentro de poco esperamos que GURI tenga muchos otros usuarios. Esta información hoy está en manos de todos, eso no es poco. GURÍ es la tecnología aplicada a lo social.

Hace algún tiempo comenzamos a detectar la necesidad de tener una comunicación más descontracturada con los usuarios de GURI.

Al grupo de compañeros de la Mesa de Ayuda de GURI se les ocurrió la idea de publicar una especie de boletín con novedades y alguna explicación de temas que a veces son difíciles de transmitir y difundir.

Es así que decidimos publicar este GURI Magazine.

En esta publicación periódica (la periodicidad dependerá de los tiempos y recursos de que dispongamos) vamos a transmitir novedades de GURI, algunas informaciones de la “interna”, los proyectos que tenemos para el año siguiente (para estar obligados), nuestra memoria anual (para ser controlados), difundir comunicaciones importantes y nada menor: intentar dar participación a los usuarios que quieran participar.

A quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante este programa, todo esto nos llena de alegría, y por qué no; orgullo por haber tenido la oportunidad de participar en la puesta en marcha de lo que creemos, es el cambio administrativo más grande que se hizo en el CEIP en decenas de años. Y decimos puesta en marcha, porque estamos en ello y quedan aún muchas utopías por plasmar.

Gracias nuevamente por permitirnos construirlo juntos y entre todos.

 

Abrazo fraterno.

Juan Miguel Martí, 22 de octubre de 2014.