La importancia del Proyecto SABER

“La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos”

José Pedro Varela

 

El aprendizaje es una necesidad esencial en el ser humano. Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante en el desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese período desarrollan su identidad personal, adquieren capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a la vida social. De estos conceptos tan básicos se deriva la relevancia de que todos nuestros niños accedan a una educación digna.

Dentro de la problemática de la falta de información sobre la localización de los niños en edad educativa, de entre 5 y 13 años, surge el proyecto SABER con el fin de subsanar esta necesidad.

El objetivo del programa es la inserción, re inserción y permanencia educativa de nuestros niños que actualmente no asisten a la Escuela Pública a fin de asegurarles su Derecho a la Educación.

Básicamente, a través de un link dentro del programa Gurí, el cuerpo docente de cada escuela del país puede acceder a la lista de niños que inicialmente viven en zonas aledañas, de los cuales no se tiene conocimiento de asistencia a ningún centro educativo con el fin de ubicar a esos niños. El suministro y actualización de la información por parte del cuerpo docente, que es el primero en tener conocimiento de de la asistencia o ausencia de los niños, es vital para llevar adelante el proyecto.

Entre todos podemos y debemos asegurar el derecho a la educación de nuestros niños.

 

Pablo Demarque.