Entrevista con el Director del CEIP Mtro. Héctor Florit

En los últimos años se ha integrado la tecnología informática para la gestión de docentes y autoridades del CEIP.

Al comienzo fue una utilidad para registrar el pasaje de listas de alumnos y docentes, aumentando el tiempo que estos últimos dedican a la actividad pedagógica y reduciendo el que dedican a la actividad administrativa. Hoy al disponer de los datos consolidados y la posibilidad de analizar la evolución de los mismos se utiliza para una variada cantidad de otros fines.

¿Cómo percibe Ud. que impacta esta tecnología en la organización?

La información en tiempo real es hoy una condición para la eficacia y la eficiencia de cualquier servicio, especialmente si es un servicio público gratuito que “socializa” sus costos en toda la sociedad, la eficiencia es una responsabilidad profesional y ética. Desde esta perspectiva, GURI asegura que las intervenciones docentes (seguimiento de alumnos, asignación de cupos, reajustes de cargos, racionalización de la matrícula) se cumplan con datos precisos y a tiempo… Así el beneficio para las familias, los maestros y la sociedad en general es de enorme trascendencia evitando abandonos encubiertos, grupos muy numerosos, demoras injustificadas en asignar lugares a los alumnos recientemente inscriptos, etc.

¿Es la tecnología informática aplicada a lo social una herramienta de transparencia pública?

El control social sobre la gestión pública debe estar dotada de herramientas que la hagan posible: sería ingenuo o cínico aceptar el control de la gente o de los representantes políticos a partir de “abrir las escuelas”, sin más…. Esto -que obviamente está bien- no permite más que una mirada mínima y reduccionista de un fenómeno complejo distribuído en todo el territorio nacional en más de 2.000 centros, con variables que solamente agregadas pueden dar cuenta de fenómenos como la asiduidad, la extraedad, el ausentismo, etc. Un sistema de información oportuno y veraz como GURI es, entonces,  condición necesaria para el control democrático del quehacer de los administradores.

¿En qué actividades concretas ha ayudado GURI y el resto de los programas específicos de la función de Primaria para la administración?

Las decisiones deben estar sustentadas en datos fidedignos y “a tiempo”: cuándo crear un cargo, cómo analizar sistemas de estímulos o de acompañamiento, cómo fundamentar una solicitud en una Rendición de Cuentas o ante un pedido de informes, etc. Cada una de estas responsabilidades pueden recurrir a GURI como soporte para disponer de la información imprescindible…. En definitiva, el Programa GURI es un recurso fundamental para docentes, representantes sociales y políticos y administradores, y, a la vez, un orgullo para el Consejo de Primaria que ostenta una excelente herramienta, reconocida desde todos los ámbitos de la ANEP.

Nota de la redacción:
Es para este equipo una gran alegría poder cerrar el año 2014 con una entrevista al Director General del CEIP.
Queremos agradecer el tiempo que nos ha dedicado y a la vez expresar nuestra gratitud por todo el apoyo que nos ha dado y permitido que se siga avanzando en este proyecto en el que creemos.