e-status el reflejo de la labor diaria

 

 

100_3185En su labor diaria los equipos docentes de todo el país vierten a GURÍ, diferentes datos como ser: asistencias de alumnos y docentes, calificaciones, entre otros. Todos esos datos pueden ser consolidados a través del programa e-status.

Para permitir su uso por quienes tienen que tomar decisiones es necesario consolidar esa información. Por esto nació e-status.

Conversamos con el Ingeniero en Sistemas de Información Javier Ayres, graduado en la UTN, Argentina, a fin de conocer más sobre este programa.

 

 

¿Qué es e-status?

-“e-status viene a ser una adición a GURI para tratar de hacer algo que GURÍ hasta el momento no podía hacer, que es mostrar sus datos de forma consolidada o de forma resumida, para que las personas que tienen que tomar decisiones sobre esta información puedan hacerlo sin tener que estar consultando escuela por escuela, básicamente”

 

¿Cómo surgió? ¿Cuáles fueron las necesidades que llevaron a la idea?

-“e-status fue una idea nuestra, porque al estar haciendo consultas en la base de datos para distintos organismos o personas que venían a pedírnoslos, vimos que teníamos la necesidad de controlar esas consultas. Por ejemplo, viene alguien a pedirnos: cantidad de alumnos con tal condición o con tal otra; tener una especie de panel donde pudiésemos ver cantidad de alumnos total, para decir, bueno, la consulta que hicimos a la base de datos está bien o está mal…después se fue expandiendo y queda lo que es hoy”

 

¿Quién o quienes lo desarrollaron?

-“La idea principalmente fue de Juan Miguel Martí y tuve colaboración de Guillermo Ettlin en parte de la programación”

 

¿Qué función cumple?

-“La única función que cumple e-status, hoy en día, es mostrar información; la diferencia con GURÍ es que lo hace de otra forma. Una forma que es más fácil de configurar para nosotros y más fácil de entender para alguien que quiere ver información consolidada y resumida”.

 

-“La fortaleza de e-status es que puede acceder a toda la información que está registrada en GURI y también que se puede mostrar de una forma o de otra sin cambiar el programa. Es decir, yo creo un indicador, que son las unidades básicas de e-status, como quien crea un alumno en GURÍ. Yo no tengo que cambiar e-status para agregar un indicador nuevo o quitar un indicador que ya existe, sino que lo creo, le digo consultá tal información de GURÍ y mostrarla de tal forma, y se hace todo sobre la marcha”

 

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“La fortaleza de e-status es que puede acceder

a toda la información que está registrada en GURI”

 

¿Quiénes tienen acceso a la información?

-“Por el momento la gente que puede acceder a e-status somos: nosotros los del equipo GURI, los consejeros, la secretaria docente, Estadística Educativa del CEIP, Inspección Técnica, etc.; fuera de primaria, accede gente del Instituto de Estadística Educativa de CODICEN, Banco Mundial, Ineed, etc. ”

 

¿En un futuro se extenderá el acceso al mismo?

-“Se pretende extender a los inspectores en principio, a Ceibal, y bueno, creo que en algún momento a los Directores; pero los directores tienen GURI, que está hecho principalmente para ellos y los maestros”

 

¿Qué perspectivas de futuro tienen para el programa?

-“Hay un par de cambios pensados, se tiene la idea de modificarlo para hacerlo accesible justamente a inspectores. Hoy en día, e-status muestra información a nivel nacional generalmente, si se quiere dar acceso a inspectores, tendría que mostrar información a nivel departamental o zonal. Se pretende modificarlo también para mostrar una especie de mapa del país y de alguna forma representar la información que está en una tabla y representarla en un mapa, un mapa de calor o de temperatura, para hacer la visualización un poco más amigable”

 


Entrevista realizada por Pablo Demarque.

Intregrante de Mesa de ayuda GURI.