Cero falta para todos

El CODICEN decidió poner en práctica este año lectivo un protocolo de actuación para evitar la deserción educativa. Este consta de varias etapas que involucran, en una primera instancia, al maestro y en la más extrema a la Policía y la Justicia, además de un seguimiento personal informático. Éste prevé que cuando las vías tradicionales se agoten en el intento de evitar la deserción escolar, se dará lugar a las acciones policiales y judiciales. En una primera instancia se activará el mecanismo de la Policía Comunitaria, hecho al que está determinado que se llegue por medio de la notificación del director del centro educativo o del inspector correspondiente. Cabe destacar que, según un informe realizado por OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) Uruguay es uno de los quince países con mayor ausentismo escolar.  El protocolo elaborado por el CODICEN tiene el objetivo fundamental de controlar rigurosamente la cantidad de inasistencias de los niños y jóvenes a los centros educativos y garantizar su concurrencia.

Grave problema

HOY CANELONES se contactó con Ana María Novo, inspectora departamental de Zona Oeste, para saber el posicionamiento de la institución que ella encabeza ante esta problemática. “El ausentismo escolar es un grave problema que padecemos en todo el sistema educativo uruguayo. En este sentido, todas las medidas que se adopten para controlar el tema de las faltas siempre ayudan para hacer el seguimiento de cada uno de los casos. Actualmente, cMicrosoft Word - proy La Florestaon el Plan Gurí, los docentes, directores y los inspectores podemos ver la cantidad de inasistencias, cuando éstas son reiteradas se activa una alerta”, señaló. El Plan Gurí es un sistema web que permite la Gestión Unificada de Registros e Información. Novo explica que el tema de las inasistencias es un tema complejo que siempre está latente. “Nosotros estudiamos las inasistencias de forma particular, porque los niños pueden faltar por distintos motivos, las situaciones son diferentes. Generalmente, las escuelas con mayor porcentaje de ausentismo y deserción escolar son las escuelas de contexto crítico. Algunas veces también ocurre este problema en escuelas rurales con niños grandes. Cuando son más grandes los chiquilines se quedan en la casa trabajando o cuidando a sus hermanos. Lo que tratamos de hacer en esos casos es insistir para que por lo menos los niños terminen con su escolaridad”, manifestó.

Para que vuelva

Novo destaca la importancia de agotar todos los recursos que estén al alcance para lograr que el niño vuelva al centro educativo y retome sus estudios. “Cuando se da un caso de inasistencias reiteradas, lo primero que hacemos es llamar a la familia. La directora va con un integrante de la Comisión Fomento al hogar del niño para conversar con la familia y persuadirlos para que el menor vuelva al centro escolar. Esa visita constará en actas y los responsables del menor tendrán que firmar la misma. Si ante esta situación, el niño sigue sin concurrir, se recurre al policía comunitario de la zona. Primero se trata de solucionar el problema en el entorno de la escuela, dialogando y explicándoles la situación”, precisó. Para la inspectora departamental “es importante que el entorno familiar sea consciente de la necesidad de la educación y de la importancia de que el niño asista al centro escolar y complete sus estudios. Pero cuando se agotaron todas esas primeras medidas no nos queda otra que recurrir a la Justicia. Muchas veces tiene que intervenir el juez. Además, muchas veces las familias actúan recién cuando hay alguna penalización de por medio”, señala. Novo reconoce que si bien el protocolo creado por el CODICEN es relativamente nuevo, este procedimiento se viene llevando a cabo desde hace muchísimos años. “Este procedimiento no es nuevo; ahora se le ha dado más visibilidad porque con esto del Plan Grui es más fácil tener acceso al porcentaje de inasistencias de los niños. Además, ahora también hay un mejor seguimiento que nos permite controlar de mejor manera las faltas”, agrega. La inspectora destaca la importancia de que desde las instituciones educativas se generen ciertos mecanismos para facilitar algunos mecanismos para facilitar la ida a la escuela al niño. “Por ejemplo, a los niños muy grandes que tienen vergüenza de ir de túnica, se les permite ponérselas adentro de la escuela. En otros casos se apoya al niño y a su familia con maestros comunitarios y de apoyo”, finalizó diciendo.

Ma. Eugenia Núñez

Fuente: Diario Hoy Canelones.